LA ÉTICA EMPRESARIAL COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

 

La cuestión ética es de gran relevancia para todo individuo y se extiende al ámbito empresarial. En cada decisión que se tome, estará inmiscuido algo de ética. Trátese de negociaciones con proveedores o con el sindicato, de contrataciones o despidos de empleados, de asignación de responsabilidades o de lanzar una promoción, la ética siempre está presente.

 

Actualmente, cuando existen más organizaciones que pugnan por la transparencia y con el internet como herramienta de democratización y movilización social, las empresas tienen como uno de sus cimientos a la ética corporativa, "Sin valores sólidos estamos coqueteando con el desastre. Con valores sólidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales".

 

Pero sin duda, hay quienes ponen por encima de la ética y los valores a los resultados financieros, estas personas no se dan cuenta que la ética corporativa puede ser una fuente de ventajas competitivas, ya que por medio de ella se pueden atraer clientes y personal de primer nivel.  

 

A través de la ética se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valor y dañan la economía y la sociedad, si ponderamos más la cultura organizacional, con valores comunes que sirvan como sendero de los individuos que conforman las organizaciones podríamos dar mayores componentes éticos a una empresa. Si nos basamos en que el capital humano es uno de los mayores activos empresariales, si no el mayor, y tomamos conciencia que estas personas valen por sí mismas, que se les debe respetar y que no se les puede tratar como un medio sino como un fin, habremos dado el primer paso para fundamentar éticamente las instituciones. Una organización que viva según los cinco valores básicos: igualdad, libertad, dialogo, respeto y solidaridad estará mejor preparada para el futuro.

 

Estamos viviendo tiempos de globalización que han hecho que las organizaciones sean más planas, más descentralizadas y con empleados más autónomos y con mayor poder de decisión, por esto se hace necesario que las relaciones no sólo al interior de las empresas sino entre empresas y demás organizaciones, se basen en los cinco valores arriba mencionados, lo cual generará mejores patrones de conducta y permitirá generar valor.

 

Los componentes de una empresa ética

Aunque pueden ser innumerables, los siguientes darían lugar a las bases de una ética organizacional:

1. Vivir de acuerdo con los cinco valores fundamentales.

2. Una cultura organizacional con valores comunes para sus miembros.

3. Luchar por alcanzar la satisfacción de todos los agentes involucrados en la empresa: accionistas, directivos, empleados, proveedores y clientes.

4. Asumir la responsabilidad social de sus actuaciones.

5. Pesa más el contrato moral entre la empresa y sus integrantes y asociados que el mero contrato legal.

Cuando se logran incorporar estos componentes básicos se llega a generar mayor valor económico, ya que las relaciones, no sólo laborales, sino entre proveedor y empresa, cliente y empresa, etc., mejorarán y el tiempo y los recursos que se invertían en mejorar las ineficiencias que se presentaban en dichas relaciones, podrá ser invertido en aquellos aspectos que lo demanden. La ética suele mejorar el funcionamiento de la empresa mediante varias vías:

1. Reduce los conflictos de los miembros que la forman.

2. Mejora la imagen exterior de sí misma.

3. Supone un componente esencial del concepto de "calidad total", tan importante hoy día.

 

Cabe aclarar que un comportamiento empresarial ético no es la panacea para todos los problemas, ni conduce cien por ciento al crecimiento y la prosperidad, pero no nos engañemos, el comportamiento NO ético tampoco y sí puede acarrear problemas, tanto interna como externamente.

 

 

 

Ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.

La mayoría de las empresas han desarrollado un código de ética con la finalidad de combatir:

La corrupción
El hostigamiento laboral
La difamación
Los anuncios engañosos

Principios éticos adoptados por algunas empresas hoy en día son:
Responsabilidad hacia el ambiente
Intolerancia hacia la discriminación por:
Raza
Color
Religión
Sexo
Edad
Impedimento Físico
Respetar las necesidades y derechos de los empleados
Tener visión
Mantener un ambiente seguro y saludable
Mantener una política contra el hostigamiento sexual

 

 

Ejemplo:

El Grupo Pascual tiene una planta de procesado de zumo de naranja en un pueblo de Córdoba. La fábrica se surte de las naranjas de la localidad, con cuyos plantadores mantiene acuerdos estables y duraderos. Con las heladas de hace unas semanas, la cantidad de fruta descendió mucho, y las previsiones de la empresa corrían peligro. Sin embargo, lejos de dar la espalda al pueblo en el que se implanta, Pascual prefirió apostar por él y esperar a recolectar toda la fruta que pudiera (con el coste que ello le suponía) en lugar de importarla del extranjero. Su argumento fue que era consciente de la importancia que tenía la empresa para el municipio, y los perjuicios que causaría entre los agricultores actuar de esa manera.

Este es un ejemplo de ética empresarial que marca un hito. Supone un ejemplo a difundir y a imitar, en este marco de capitalismo salvaje e inhumano que no repara en víctimas para acumular más y más beneficios. Si todas las empresas se comportasen con tanta dignidad y sentido humano, viviríamos sin duda en un un mundo más estable y armónico.

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